El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.
En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.
Ultimo indice de desarrollo humano en pueblos indigenas
El Índice de Desarrollo Humano en México, elaborado por primera vez con información municipal del año 2000, aportó información con un mayor nivel de desagregación que ha permitido evaluar el diseño y aplicación de políticas públicas con mayor precisión geográfica. Aunque ya se dispone de una nueva versión del IDH municipal más actualizada con información para los años 2000 y 2005, el documento Índice de Desarrollo Humano Municipal permite conocer el panorama del desarrollo humano municipal y de su desigualdad con información que hasta el año 2000 no se encontraba disponible para los municipios.
La base de datos actualizada del IDH municipal para el año 2000 puede consultarse en la sección correspondiente al documento “Índice de desarrollo humano municipal en México 2000-2005” también en está página.
Pablo Gómez Quiroga : 1326 bibliografia : pagina del prograna de desarrollo de las naciones unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario